Si sufres de dolores de espalda una buena manera de aliviarlos es con el uso de un electroestimulador muscular.
¿No sabeis lo que es ni cómo usarlo correctamente? Tranquilos porque aquí teneis la solución.
¿Qué es un electroestimulador y cómo funciona?
El electroestimulador es una innovación tecnológica que está diseñado para reclutar fibras musculares mediante impulsos eléctricos de un modo involuntario, es decir, hacer una contracción muscular sin que el cerebro envíe la orden. En una acción voluntaria, el sistema nervioso central envía un impulso eléctrico a la placa motora del músculo para que este se contraiga. Con el electroestimulador se envía un estímulo directamente a la placa motora que provoca, del mismo modo, una contracción muscular sin recibir la orden previa del sistema nervioso central.
El funcionamiento del electroestimulador es relativamente sencillo, ya que, la mayoría, funcionan con unos programas determinados, enfocados a los diferentes objetivos físicos. La frecuencia de los estímulos eléctricos emitidos por el electroestimulador se miden en Hz (ciclos por segundo), en función de la frecuencia que apliquemos lograremos uno u otro resultado:
- De 1 a 3 Hz: Ayuda a eliminar contracturas musculares y a relajar la musculatura (programa descontracturante).
- De 4 a 7 Hz: Produce un aumento de secreción de endorfinas consiguiendo así una disminución del dolor (programa endorfínico o tens).
- De 8 a 10 Hz: Produce un aumento del flujo sanguíneo en la zona donde hemos aplicado los electrodos (programa oxigenación o capilarización).
- De 10 a 33 Hz: Se reclutan principalmente fibras ST (fibras lentas tipo I) y aumenta su resistencia (programa resistencia aeróbica).
- De 33 a 50 Hz: Se reclutan fibras intermedias consiguiendo un mayor aumento de la resistencia a la fatiga (programa fuerza resistencia).
- De 50 a 75 Hz: Se empiezan a estimular las Ft (fibras rápidas tipo II), consiguiendo un aumento de la fuerza y de la masa muscular (programa hipertrofia).
- De 75 hasta 150 Hz: Se estimulan en gran medida las fibras rápidas tipo II y se consiguen grandes mejoras en fuerza y velocidad (programa fuerza explosiva).
A pesar de lo complicado que pueda parecer, la mayoría de los electroestimuladores de hoy en día tienen integradas sus frecuencias de Hz en sus respectivos programas de un modo automático lo que facilita su uso. Lo que es muy impoortante es que regulemos la intensidad de cada programa al máximo que podamos soportar sin notar dolor ni molestia, ya que a mayor intensidad mayor reclutamiento de fibras y mayor resultado indistintamente del programa que utilicemos.
¿Cómo usarlo para el dolor de espalda?
Primero usaremos el programa TENS. Este programa eliminará la sensación de dolor de la zona, pero ojo, no te va a quitar el problema o la causa que originó el dolor. Va a eliminar toda sensación de dolor y eso de entrada va a hacer que te sientas mucho mejor. Es un programa muy suave que no tienes que dar mucha intensidad. No permitas que los músculos se tensen durante este programa. A la más mínima sensación de tensión, disminuye la intensidad.
Después usaremos el programa DESCONTRACTURANTE (a 1 Hz). Este programa hará que la contractura causante se vaya deshaciendo y quitará tensión a la zona, con lo que sentirás un tremendo alivio. Aquí la intensidad a aplicar tiene que ser cómoda ya que esto es un programa de masaje y estás trabajando sobre una zona dolorida.
Por último alternaremos diariamente el programa OXIGENACIÓN (a 9 Hz) con el TENS (a 5 Hz). Estos programas provocaran un flujo importante de sangre a la zona dolorida. Si eres constante, al menos durante 10 días habrás creado una importante red de capilares en la zona, por lo que esta será menos propensa a volver a tener contracturas y además estarás bajando tu sensación de dolor.
Ojo con la intensidad, ha de ser suave. Si te pasas de intensidad con tu electroestimulador en lugar de relajar la zona harás que el músculo se contraiga más, con lo que no estarás dando ningún beneficio a la zona dolorida.
Si eres constante y sigues las pautas en pocos días estarás como nuevo y sin ningún dolor de espalda gracias a tu electroestimulador. Después de eso estarás en condiciones de seguir haciendo tu deporte favorito y recuerda, no dejes de leer nuestros consejos para fortalecer tu espalda con pilates, yoga y natación.
Fuentes: Deporte y Salud Física y Personal Win Trainer
No hay comentarios:
Publicar un comentario