sábado, 14 de noviembre de 2015

ELECTROESTIMULACIÓN PARA ALIVIAR DOLORES DE ESPALDA

Si sufres de dolores de espalda una buena manera de aliviarlos es con el uso de un electroestimulador muscular.
¿No sabeis lo que es ni cómo usarlo correctamente? Tranquilos porque aquí teneis la solución.

¿Qué es un electroestimulador y cómo funciona?


El electroestimulador es una innovación tecnológica que está diseñado para reclutar fibras musculares mediante impulsos eléctricos de un modo involuntario, es decir, hacer una contracción muscular sin que el cerebro envíe la orden. En una acción voluntaria, el sistema nervioso central envía un impulso eléctrico a la placa motora del músculo para que este se contraiga. Con el electroestimulador se envía un estímulo directamente a la placa motora que provoca, del mismo modo, una contracción muscular sin recibir la orden previa del sistema nervioso central.
El funcionamiento del electroestimulador es relativamente sencillo, ya que, la mayoría, funcionan con unos programas determinados, enfocados a los diferentes objetivos físicos. La frecuencia de los estímulos eléctricos emitidos por el electroestimulador se miden en Hz (ciclos por segundo), en función de la frecuencia que apliquemos lograremos uno u otro resultado:
  • De 1 a 3 Hz: Ayuda a eliminar contracturas musculares y a relajar la musculatura (programa descontracturante).
  • De 4 a 7 Hz: Produce un aumento de secreción de endorfinas consiguiendo así una disminución del dolor (programa endorfínico o tens).
  • De 8 a 10 Hz: Produce un aumento del flujo sanguíneo en la zona donde hemos aplicado los electrodos (programa oxigenación o capilarización).
  • De 10 a 33 Hz: Se reclutan principalmente fibras ST (fibras lentas tipo I) y aumenta su resistencia (programa resistencia aeróbica).
  • De 33 a 50 Hz: Se reclutan fibras intermedias consiguiendo un mayor aumento de la resistencia a la fatiga (programa fuerza resistencia).
  • De 50 a 75 Hz: Se empiezan a estimular las Ft (fibras rápidas tipo II), consiguiendo un aumento de la fuerza y de la masa muscular (programa hipertrofia).
  • De 75 hasta 150 Hz: Se estimulan en gran medida las fibras rápidas tipo II y se consiguen grandes mejoras en fuerza y velocidad (programa fuerza explosiva).
A pesar de lo complicado que pueda parecer, la mayoría de los electroestimuladores de hoy en día tienen integradas sus frecuencias de Hz en sus respectivos programas de un modo automático lo que facilita su uso. Lo que es muy impoortante es que regulemos la intensidad de cada programa al máximo que podamos soportar sin notar dolor ni molestia, ya que a mayor intensidad mayor reclutamiento de fibras y mayor resultado indistintamente del programa que utilicemos.

¿Cómo usarlo para el dolor de espalda?



Primero usaremos el programa TENS. Este programa eliminará la sensación de dolor de la zona, pero ojo, no te va a quitar el problema o la causa que originó el dolor. Va a eliminar toda sensación de dolor y eso de entrada va a hacer que te sientas mucho mejor. Es un programa muy suave que no tienes que dar mucha intensidad. No permitas que los músculos se tensen durante este programa. A la más mínima sensación de tensión, disminuye la intensidad.

Después usaremos el programa DESCONTRACTURANTE (a 1 Hz). Este programa hará que la contractura causante se vaya deshaciendo y quitará tensión a la zona, con lo que sentirás un tremendo alivio. Aquí la intensidad a aplicar tiene que ser cómoda ya que esto es un programa de masaje y estás trabajando sobre una zona dolorida.

Por último alternaremos diariamente el programa OXIGENACIÓN (a 9 Hz) con el TENS (a 5 Hz). Estos programas provocaran un flujo importante de sangre a la zona dolorida. Si eres constante, al menos durante 10 días habrás creado una importante red de capilares en la zona, por lo que esta será menos propensa a volver a tener contracturas y además estarás bajando tu sensación de dolor.

Ojo con la intensidad, ha de ser suave. Si te pasas de intensidad con tu electroestimulador en lugar de relajar la zona harás que el músculo se contraiga más, con lo que no estarás dando ningún beneficio a la zona dolorida.
Si eres constante y sigues las pautas en pocos días estarás como nuevo y sin ningún dolor de espalda gracias a tu electroestimulador. Después de eso estarás en condiciones de seguir haciendo tu deporte favorito y recuerda, no dejes de leer nuestros consejos para fortalecer tu espalda con pilates, yoga y natación.





Fuentes: Deporte y Salud Física y Personal Win Trainer



Espalda sana, evita dolores de cabeza.




 ¿Una espalda no cuidada, puede afectar a los dolores de la cabeza?



Pues nada mas lejos de la realidad, el dolor de cabeza es un problema muy común que afecta a 2/3 de la población, del cuál el 75% viene producido por una mala situación de la espalda, concretamente de las cervicales. El dolor de cabeza de origen cervical o el dolor de cabeza cervicogénico es el término que se usa para describir el dolor de cabeza originado con la alteración de las articulaciones, músculos, tejido conectivo, discos o tejidos neurales (nervios) del cuello. La mala postura coloca a los músculos en contra de la fuerza de gravedad. Además de causar tensión en los músculos isquiotibiales y en los músculos de la espalda que son importantes para mantener la postura, una condición llamada “postura de cabeza adelantada” también ocasiona tensión en tu espalda superior y en los músculos del cuello. El peso de la cabeza hace presión sobre los nervios de tu cuello y mantiene la espalda superior y los músculos del cuello en un constante estado de contracción provocando los dolores de cabeza.




 El dolor en la zona de los ojos, en las sienes o en la base del cráneo puede tener su origen en el cuello. Los nervios que salen del cuello y van hacia la cabeza pueden “inflamarse o irritarse” y crear dolor referido en las  zonas  adonde se dirigen los nervios. Las posibles causas que pueden irritar estos nervios, por ejemplo, son:


Trauma, por ejemplo un latigazo cervical que daña las estructuras del cuello.

                                                     Latigazo cervical


Postura “pobre” o inadecuada que provoca tensión muscular y estiramiento de los ligamentos y nervios.
   
                                                      dolor de cabeza (6)


Estrés, que puede aumentar la tensión muscular  y contribuye a la rigidez de las articulaciones del cuello.

                                                       dolor de cabeza (2)

Hipermovilidad o movimiento anormal de las articulaciones provoca el aumento de la tensión muscular para mantener la estabilidad del cuello, provocando aumento de la predisposición a tener dolores de cabeza.


Los dolores de cabeza cervicales suelen describirse como un constante dolor sordo. Puede ser a un lado o ambos lados. También puede sentirse como una sensación de tirón o agarre, y a veces como una banda apretada alrededor de la cabeza. El dolor de cabeza por lo general se siente en la base del cráneo y se puede hacer referencia a la parte delantera de la cabeza a la zona de las sienes o por encima y detrás de los ojos. Los dolores de cabeza por lo general aparecen en un período de tiempo, empeorando poco a poco. Los dolores de cabeza cervicales pueden estar presentes durante días, semanas e incluso meses. A veces puede haber un historial de trauma agudo tal como una lesión de latigazo cervical o trauma repetitivo asociado con el trabajo o una actividad deportiva.



                                                                  Resultado de imagen de dolor de cabeza por espalda



Los dolores de cabeza cervicales están a menudo asociados con el dolor de cuello y rigidez. Estos pueden ser agravados por los movimientos del cuello y la cabeza. Puede haber una sensación de mareo, vértigo, zumbido en los oídos y náuseas. Una incapacidad para concentrarse, también suelen reportarse problemas de funcionamiento normal y depresión.

 ¿Cómo tratar estos dolores producidos en la cabeza, pero provinientes de la espalda?

La acción mas acertada es la gestión con fisioterapia, la cual requiere evaluación y tratamiento de todas las anomalías encontradas en las articulaciones, los músculos y las estructuras neurales. Además de la educación sobre las prácticas de la postura y de trabajo.

Evaluación Postural y Asesoramiento – La educación en la postura óptima del tronco y el reentrenamiento postural es vital. Sin una corrección postural los dolores cervicales pueden persistir por largos períodos de tiempo.

Se deberían movilizar las articulaciones rígidas en el cuello para restaurar el rango de movimiento-
Movilización. La rigidez en las articulaciones de la mandíbula también pueden ser problemáticas y deben ser movilizadas en caso necesario.

Estiramiento – El estiramiento de los músculos del cuello y de los hombros puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza.

Fortalecimiento – Un reentrenamiento muscular cervical es vital. Tu fisioterapeuta te mostrará cómo volver a entrenar los músculos profundos del cuello para restablecer el equilibrio normal del músculo.


Todas estos dolores de cabeza se podrían evitar con una espalda correcta y sana, por todo lo comentado anteriormente, siempre saldrá mejor cuidarnos la espalda, que tener ciertos dolores para cuidarla de verdad.

Influencia de la natación en la espalda.



 ¿Sabías que la natación es uno de los deportes más sanos para la espalda?


Si sufres habitualmente de dolor de espalda, pero no se te ha diagnosticado una causa subyacente, la natación no sólo evita que el dolor empeore, sino que además te ayudará a aliviarlo.  
Y en aquellos casos en los que se ha diagnosticado una hernia discal u otro tipo de patología donde se ven afectadas estructuras de la espalda, los médicos suelen recomendar la natación como la actividad física idónea para recuperar la movilidad física. 

A la natación se la considera uno de los deportes más sano para la espalda, y nada más alla de la realidad, El origen de esta opinión se debe basar en la experiencia de muchas personas con dolor de espalda u otros dolores asociados al aparato locomotor, que se encuentran bien en el agua. Esta sensación se explica ya que el agua reduce la carga física sobre la columna vertebral y articulaciones. 



                                   
 
La natación permite flexibilizar y fortalecer la musculatura 
y otras estructuras de tu espalda, sin apenas impactar negativamente en la columna.  La densidad del agua permite que cuando realizamos una actividad física dentro de ella, nuestra columna no tenga que soportar todo el peso de nuestro cuerpo. Por ello, se dice que la natación es un deporte de bajo impacto para la espalda. Y en el caso de la natación, al estar nuestro cuerpo en posición horizontal, este impacto se reduce prácticamente a cero.


Por otro lado, el agua ejerce un efecto tipo masaje sobre nuestros músculos, lo que contribuye a reducir los dolores de espalda y a que sintamos una sensación de bienestar general después de nadar.
                                  

Las personas que sufren habitualmente de dolor de espalda o tienen problemas en la columna vertebral deben evitar fundamentalmente los estilos “braza” y “mariposa”. Estos estilos suelen suponen un sobreesfuerzo para la columna, provocando dolores o pudiendo agudizarlos especialmente en la zona lumbar y cervical. Los estilos de natación más recomendados para personas con dolor de espalda suelen ser el “crol” y la “espalda”. Estos ejercicios evitan forzar la columna y además ayudan a mantener su curvatura natural. 

                                     https://egosportcenter.files.wordpress.com/2014/04/la-foto-3.jpg
La viscosidad del agua provoca un enlentecimiento y una fluidez de los movimientos que mantiene una tensión muscular continuada durante la actividad en el medio acuático, lo que garantiza la seguridad y la ausencia de lesiones y minimiza la aparición de dolor. Por otro, la temperatura y la presión del agua sobre el cuerpo generan un contexto adecuado para equilibrar las fuerzas tendinosas y musculares, facilitando la recuperación de la simetría en la espalda y la regulación del tono. 
Hay dos factores a tener en cuenta si utilizamos la natación como fórmula preventiva ante problemas de espalda. El primero es que debemos hacer todos los movimientos hasta el límite de amplitud articular (sobre todo en hombros) para lograr unas articulaciones fuertes y móviles. El segundo es que lo más completo es combinar los estilos vigilando dos aspectos de forma prudente: que la actividad sea simétrica y que el cuello no sufra en los movimientos de captación de aire.

                           

Por todo esto se puede concluir con que la natación nos ayuda a superar dolores de espalda que podamos tener, pero también nos ayuda como manera de prevención fortaleciendo los músculos de la espalda, concluyo la entrada con un enlace muy interesate.
   

viernes, 13 de noviembre de 2015

Beneficios de pilates para la espalda

Fuente: Google Images



El método Pilates es un sistema de entrenamiento tanto físico como mental creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates. Lo creó basándose en el conocimiento que tenía sobre la gimnasia, la traumatología y el Yoga. 

Los ejercicios del Pilates mejoran la articulación de nuestra espalda y la extensión de nuestra columna, ayudando a aliviar y prevenir dolores.  

Los principios fundamentales que deben estar siempre presentes en esta disciplina son: 

• Alineamiento
• Centralización
• Concentración
• Control
• Precisión
• Fluidez
• Respiración

Con estos siete principios conseguiremos:

• Fortalecer nuestra espalda
• Prevenir el dolor lumbar 
• Corrección postural

Fuente: Google Images


Para prevenir el dolor de espalda es recomendable hacer Pilates de 2 a 4 veces por semana, durante al menos 15 min diarios. Si lo realizamos asiduamente nos aportará los siguientes beneficios:
  • tonifica los músculos, principalmente espalda, lumbar y abdominal.
  • quema calorías
  • incrementa los niveles de energía tras la sesión
  • mejora el autoestima y el humor
  • fortalece el sistema inmunológico
  • mejora la flexibilidad y la movilidad muscular
  • previene los dolores musculares y las lesiones
  • corrige las malas posturas
  • alivia y previene los dolores de espalda
"Si tienes la espada rígida a los 30, ya eres un anciano. Si la tienes totalmente flexible a los 60 todavía eres joven" (Joseph Hubertus Pilates).

En Pilates el movimiento se realiza con la exhalación y la vuelta a la posición de partida se hace con la inhalación. Inhalamos cogiendo aire por la nariz y exhalamos soltándolo por la boca. Durante ambas respiraciones el ombligo se mantiene hacia dentro y la espalda neutra. Vigilar siempre mantener una espalda alineada, sin forzar las cervicales ni las lumbares.

Las rutinas de Pilates deben repetirse en torno a 10 veces cada ejercicio, descansando la columna, el cuello y la espalda entre serie y serie (empieza por 6 repeticiones si notas tensiones, desequilibrios o debilidad muscular. Algunos ejercicios recomendables para fortalecer y prevenir los dolores de espalda son los siguientes:
  • la aguja: Desde posición en cuadrupedia, asegurarse de estar en posición neutral, con piernas al ancho de las caderas y los brazos en línea con los hombros. Inspirar en esta posición  y al exhalar lleva el hombligo hacia la columna y alarga el brazo derecho y la pierna izquierda, sin perder tu posición neutral, inspira y vuelve a cuadrupedia. Exhala y alarga ahora el brazo izquierdo y la pierna derecha. Continúa así las repeticiones oportunas.











  • el dardo: En este ejercicio se debe mantener el ombligo hacia la columna vertebral. Se inhala antes de empezar y exhalando se elevan el pecho y los brazos en linea con los hombros. Inhalando se bajan ambos a la posición inicial para repetir de nuevo.La cabeza debe quedar alineada con el cuello y el resto de la columna.













  • Cat stretch o estiramiento del gato: Es un ejercicio para estirar la espalda. Se realiza con las manos al ancho de los hombros, las rodillas en línea con las caderas y al ancho de ellas. Se empuja hacia arriba con fuerza inclinando la pelvis hacia atrás contrayendo los abdominales y llevando el ombligo hacia la columna. Se inhala en neutro y se exhala al subir.





  • Pelvis curl:  Desde decubito supino con rodillas flexionadas al ancho de las caderas, vamos a elevar la pelvis del suelo "vertebra a vertebra". Inspiramos para preparar y espiramos mientras despegamos de la colchoneta lenta y progresivamente, el sacro, la lumbar y quedándonos apoyados en las escápulas (no en los hombros ni el cuello). Mantenemos en esta posición tomando aire y al soltarlo tiramos del ombligo a la columna  y bajamos vertebra a vertebra, pegando bien la lumbar antes que el sacro.

  • torpedo: Desde tumbado en posición lateral, manteniendo los hombros alineados, con la cadera apoyada en el suelo y las piernas estiradas. Estirar los brazos por encima de la cabeza y apoyar encima la cabeza. La mano del brazo superior se coloca delante del pecho y paralela a éste. Expiramos y subimos la cabeza y las piernas manteniéndolas estiradas y en linea, inspiramos volviendo a la posición inicial.



  • rolling like a ball: Desde sentado acercar las rodillas hacia el pecho, la frente cerca de las rodillas y los pies despegados de la colchoneta. Las manos están en los tobillos o en el tibial. Adoptar una posición curva en la espalda en "C", con el mentón cerca del pecho y los músculos abdominales y del suelo pélvico contraídos. Encuentra el punto de equilibrio antes de comenzar el ejercicio.Inhala y después suavemente rueda hacia atrás por todo la columna (como un balón inflado). Rodar solo hasta la parte superior de la zona media, nunca sobre la zona cervical. Mantener la posición curva en "c" durante todo el movimiento, evitando que en algún momento la espalda esté recta. Exhala y usa la respiración mientras realiza el movimiento hacia atrás equilibrándote con tus pies, los cuales están separados de la colchoneta.





Tras repetir estos ejercicios asiduamente de 2 a 4 veces por semana, observa si notas algunos de los cambios mencionados anteriormente con los beneficios de esta forma de entrenamiento e intenta combinarlos con las recomendaciones de las otras entradas al blog.

Mejora la salud de tu columna vertebral mediante el yoga

Fuente: Tumblr
Los yoguis decimos que la edad de una persona no se mide por los años, sino por el estado de nuestra columna vertebral.  (Redondo, suplemento mujer. Diario Clarín. Mayo 2007, Pág. 11)

Empezaremos describiendo la misma: 

La columna se divide en 5 regiones: cervical, dorsal, lumbar, sacra y coccígea.



La columna vertebral  no es recta, sino que presenta curvaturas características en el plano sagital: la lordosis cervical (arqueada hacia delante), la cifosis vertical (arqueada hacia atrás), la lordosis lumbar y la cifosis sacra. Estas curvaturas están determinadas por la posición erecta del hombre.



Sin embargo, la forma normal de la columna vertebral con sus respectivas curvaturas puede presentar deformaciones causadas por posturas incorrectas congénitas o adquiridas.
La más común es la escoliosis, que se trata de una deformación en el plano frontal. Estas desviaciones laterales pueden aparecer de forma transitoria (a causa de la adopción de una postura mas cómoda)  o permanente en las personas.

Nuestra espalda es fuerte, elástica y flexible. Gracias a ella, podemos paramos, caminar, agacharnos, tirarnos hacia atrás, hacia los costados, girar, levantar objetos pesados o dormir encogidos. Soporta el peso del cráneo, los brazos, las costillas y el resto de la parte alta del cuerpo. Además, desempeña la función de proteger la médula espinal que es la transmisora de las órdenes cerebrales hacia el resto del cuerpo. Por este motivo, debemos tener en cuenta que mantener la columna vertebral flexible es  uno de los factores mas importantes para mantener un cuerpo sano.

 Para  poder alcanzar este estado, el Yoga proporciona una alineación correcta y profunda de la misma, logrando equilibrio, estabilidad y elongación. Hay muchos estilos de Yoga, pero lo importante es tomar conciencia de que esta práctica resulta muy saludable para nuestro cuerpo, siempre y cuando se realice regularmente. 

Uno de los estilos más practicados y conocidos es el Hatha yoga. Se trata de una serie de asanas (posturas) donde se trabajan distintos estiramientos y posiciones, que son coordinadas a su vez con relajación, concentración y respiración.


Vamos a poner algunos ejemplos de asanas que actúan sobre la columna fomentando la flexibilidad y la elasticidad:

Paschimottanasana:

Beneficios:
  • estiramiento de la parte posterior del cuerpo.
  • fortalece, tonifica y flexibiliza el nervio ciático.
  • produce masaje abdominal, que ayuda al estreñimiento y la ansiedad.
  • estimula los riñones, mejorando la diabetes.
  • es relajante por la estimulación del sistema vegetativo parasimpático.

Uttanasana
                        

Beneficios: los mismos que paschimottanasana, además de fortalecer las piernas.

Halasana


                           

Beneficios:
  • descolgamiento de órganos.
  • equilibra el organismo.
  • favorece el retorno venoso.
  • favorece la circulación de las piernas, evitando las varices.
  • estira el cuello, la espalda y la parte posterior de las piernas.
  • estimula la glándula tiroides y paratiroides, además de los plexos carótidos supraclaviculares y el sistema vegetativo parasimpático.

Bhujangasana

Beneficios:

  • activa el sistema nervioso.
  • estimula la glándula tiroides.
  • combate y mejora la hipercifosis.
  • abre el pecho, mejorando el autoestima.
  • la presión abdominal mejora la digestión y el estreñimiento.
  • mejora el funcionamiento de los órganos intestinales.
  • trabaja los músculos profundos de la espalda.


Adho Mukha Svanasana
 

Beneficios:
  • estiramiento de la parte posterior de todo el cuerpo.
  • alivia el estrés, la depresión y el insomnio.
  • alivia los dolores menstruales y de la menopausia.
  • mejora la osteoporosis.
  • mejora problemas de próstata.

Todas estas asanas se deben mantener tanto como aguante nuestro cuerpo sin notar tensiones ni incomodidad. El avance en la asana se consigue mediante la práctica diaría para que los músculos se alarguen poco a poco y consigan aguantar más tiempo en la misma posición.


No te olvides de incluir estos estiramientos en tu rutina diaria y verás mejoras en tu espalda muy pronto. Te recomiendo que pruebes todas las vías que os recomendamos en nuestro blog y escojas las que más beneficios te traiga.